jueves, 11 de diciembre de 2008

Que es un collage

Que es un collage

Que es un collage, es una composición de diferentes materiales, pegados sobre un soporte. Se prefieren los materiales planos sobre los volumétricos, como el cartón, papel, etc. sobre cajas, prendas.

Para conocer que es un collage, simplemente basta con saber que es un cuadro compuesto por diferentes materiales pegados sobre un soporte. El nombre viene del francés coller, que significa: pegar.

En general se opta por materiales planos como telas, cartón, papel, recortes de periódico, fotografías, recortes de plástico, etc, pero también se admite incorporar elementos más voluminosos, como cajas, ropa, objetos metálicos, entre otros.

El collage se puede combinar sin problemas con otras técnicas pictóricas o de dibujo, tal como el óleo, el grabado, la acuarela.

Esta técnica surge con los cubistas, los que realizaban obras con trozos de papel en color plano, pegados en los cuadros, que buscaban realzar el color absoluto. Se atribuye a Picasso, la creación del primer collage, 1912 “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. Esta técnica fue retomada por los surrealistas y por los dadaístas.

Esta técnica en lugar de imitar la realidad, está hecha con pedazos de realidad. O sea se incorpora trozos de la realidad cotidiana al arte, es un intento de unir el arte con la vida.

Esta técnica obliga al espectador a intentar reconstruir el significado de la obra, de acuerdo a las pistas que los materiales transmiten, y que cambian radicalmente cuando se extraen de su espacio habitual.

0 comentarios:

Publicar un comentario